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Academic Year/course: 2022/23

449 - Degree in Finance and Accounting

27500 - Essences of Management


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
27500 - Essences of Management
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
449 - Degree in Finance and Accounting
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks problem-solving activities and case studies, as well as the discussion of texts and papers.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course of 6 ECTS, 150 hours includes the following learning tasks: 

  • Lectures: 30 hours.
  • Practice sessions: 30 hours. 
  • Problem-based learning / Laboratory (ICT tool) / Seminars / Tutoring / Student's personal work:90 hours.

The teaching methodology is planned to pivot around face-to-face classes. However, if necessary for health reasons, face-to-face classes may be taught online.

 

4.3. Syllabus

The course will address the following topics: 

  • Topic 1. THE COMPANY. CONCEPT AND THEORY
    • 1.1. The company as an economic agent
    • 1.2. Management theories
    • 1.3. Company models. A company’s internal resources
    • 1.4. Types of companies
  • Topic 2. THE COMPANY AND THE ENVIRONMENT
    • 2.1.  Introduction
    • 2.2.  Analysis of the general environment
    • 2.3.  Analysis of the specific environment
    • 2.4.  Market Study
  • Topic 3. PHYSICAL, TECHNICAL AND TECHNOLOGICAL RESOURCES MANAGEMENT
    • 3.1.  Introduction
    • 3.2.  Types of production processes
    • 3.3.  Revenue and cost structure
    • 3.4.  Localization and distribution of plants
    • 3.5.  Planning, scheduling and project control
    • 3.6.  Supply Management
  • Topic 4. FINANCIAL RESOURCES MANAGEMENT
    • 4.1.  Introduction
    • 4.2.  Financial markets and the company
    • 4.3.  Management of investment resources
    • 4.4.  Management of funding resources
  • Topic 5. MANAGEMENT PROCESS
    • 5.1. The employer. Approaches and concept
    • 5.2. The management process
    • 5.3. Decision making in the managerial process
    • 5.4. Human Resources Management
    • 5.5. Practices and policies of Human Resources

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/)


Curso Académico: 2022/23

449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad

27500 - Fundamentos de administración de empresas


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
27500 - Fundamentos de administración de empresas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
449 - Graduado en Finanzas y Contabilidad
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Empresa

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura "Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas" tiene un carácter básico e introductorio. Su objetivo es analizar la empresa en su conjunto e identificar sus relaciones con el entorno para, posteriormente, introducir algunas técnicas elementales de gestión en relación a cada una de las áreas funcionales que estructuran la actividad de empresa. Se pretende de esta forma que los alumnos comprendan el funcionamiento de la empresa, entendiéndola como un todo unitario y poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y con el entorno.

En este contexto, los primeros temas están dedicados a precisar algunos conceptos generales sobre la empresa, su entorno y su dimensión, revisando los enfoques teóricos que sobre la empresa se han realizado desde el ámbito del pensamiento económico y administrativo. De esta forma, el alumno se enfrenta por primera vez al concepto de empresa y al entorno en el que se ubica.

Una vez que el alumno sitúa a la empresa como agente económico, se realiza una introducción a las distintas áreas funcionales de la organización. En cada una de las áreas se plantean los problemas de la administración y dirección de los recursos que le corresponden, tales como los recursos reales y técnicos, los recursos financieros o los recursos humanos. Se pretende que el alumno conozca las decisiones más importantes que deben tomarse en cada una de las áreas analizadas, que aprenda a identificar las variables que resultan más relevantes en cada caso y que aplique algunas técnicas sencillas para la resolución de diferentes problemas.

Por último, se pretende que el alumno conozca las funciones esenciales de la dirección de la empresa, presentando para ello el proceso directivo como aquel proceso que tiene la función de diseñar y guiar los procesos logísticos hacia los objetivos propuestos, tomando como base la información que recibe del entorno y/o de los propios procesos logísticos. En este ámbito se resalta la importancia de los recursos humanos y de una adecuada gestión de los mismos para alcanzar la máxima eficiencia organizativa.

Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumno y el debate en el aula.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:

Objetivo 4: Educación de calidad.

Meta 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Meta 8.2. Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra.

Meta 8.3. Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas" es una asignatura de formación básica de 6 créditos ubicada en el primer semestre del primer curso, perteneciente al Módulo 1 "Entorno, Economía y Empresa", formando parte de la Materia 4 "Dirección de Empresas".

"Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas" es una asignatura eminentemente descriptiva y general. En ella se pretende dar una visión global de la empresa, de su problemática, y su relación con el entorno sin entrar en el detalle de aspectos concretos, que serán objeto de tratamiento en asignaturas más especializadas. Los conocimientos y competencias adquiridos por los alumnos en esta asignatura resultan claves para cualquiera que sea  la actividad profesional que desarrollen vinculada a la empresa y constituyen el punto de partida de las siguientes asignaturas incluidas en la materia de Dirección de Empresas (del módulo Entorno, Economía y Empresa): Organización y Gestión Interna, Planificación Estratégica y Gestión de Procesos Productivos, así como para la asignatura Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social Corporativa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura tiene un carácter básico por lo que no se han establecido requisitos previos para esta asignatura.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  • Comprender la naturaleza de la empresa e instituciones, su relación con el entorno económico, jurídico, social y medioambiental y la incidencia del mismo sobre las áreas financiera y contable de las organizaciones.
  • Entender los contextos en los que las finanzas y la contabilidad se relacionan individual y conjuntamente con otras áreas funcionales de las organizaciones.

Asimismo, habrá desarrollado las siguientes competencias transversales

  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de razonamiento autónomo.
  • Capacidad autocrítica.
  • Capacidad para adaptarse a entornos dinámicos, con espíritu creativo y emprendedor.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Es capaz de explicar el significado y la razón de ser de la empresa.
  2. Sabe definir e integrar los conceptos básicos en torno a la administración y dirección general de la empresa y de sus áreas funcionales, en especial aquéllos que tienen que ver con la Dirección de la empresa y análisis del entorno y la Dirección de recursos físicos, técnicos, financieros y humanos.
  3. Aplica técnicas y modelos sencillos para la resolución de problemas en las áreas de producción, financiación y recursos humanos, identificando para ello las variables relevantes.
  4. Identifica y describe las características básicas y el alcance de las diferentes funciones directivas en la empresa: la planificación, la organización, la dirección y el control.
  5. Conoce e integra los elementos clave del proceso de toma de decisiones.
  6. Razona de forma autónoma y con base autocrítica.
  7. Se adapta a entornos dinámicos, con espíritu creativo y emprendedor.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El contenido de esta asignatura resulta básico para el alumno ya que ofrece una visión de la empresa desde una óptica global que da pie a todas las materias que dan contenido propio a cada una de las áreas de la empresa. Es la base a partir de la cual se desgranan los contenidos que dan lugar a la especialización profesional y académica en cada una de las áreas de dirección y gestión de las empresas y organizaciones.

A partir de esta asignatura van surgiendo las materias propias de cada una de las áreas y no existen en el plan de estudios más materias globales, cuyo objetivo de estudio sea la empresa, que ésta. De ahí la relevancia de sus contenidos, de su estructura y de los planteamientos y análisis que en ella se realizan.

En el marco de la asignatura se estudia la toma de decisiones que va desde la fijación de objetivos, al despliegue consecuente de los mismos en cada una de las áreas funcionales, los recursos disponibles para alcanzarlos y la efectividad de los mismos.

Por otra parte, en esta asignatura, la exigencia de actualización de contenidos es muy alta dadas sus propias características. Los continuos cambios y la generación constante de conocimientos y metodologías así lo han puesto de manifiesto a lo largo de los últimos tiempos.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

  • Entregas de ejercicios individuales mediante la aplicación MultiEval al final de los temas 3 y 4. El valor total máximo de las entregas es de 2 puntos (1 punto la entrega del tema 3 y 1 punto la entrega del tema 4).
  • Participación activa en las clases a través de actividades propuestas por el profesor en el aula. El valor total máximo de estas actividades será de un 1 punto.
  • Prueba global (puntuación máxima 10 puntos) que consiste en un examen que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro y que contendrá cuestiones teóricas (4 puntos) y prácticas (6 puntos) correspondientes al temario impartido. Las cuestiones teóricas se formularán a través de 20 preguntas tipo test y las cuestiones prácticas serán varios problemas numéricos. Se exige obtener al menos 1/3 de la puntuación de cada una de las partes de la prueba (teoría y práctica).

En ambas convocatorias, la calificación final será la más alta entre:

  • 100% de la nota obtenida por el estudiante en la prueba global (sobre 10 puntos).
  • 70% de la nota obtenida en la prueba global (sobre 10 puntos), más la nota de los ejercicios MultiEvales entregados por el estudiante a lo largo del semestre (valoración máxima 2 puntos), más la nota obtenida con la participación activa en las clases a través de actividades propuestas por el profesor en el aula (valoración máxima 1 punto). 

En el caso de que no se alcance el mínimo de 1/3 de la puntuación de cada una de las partes de la prueba, no se tendrá en cuenta la nota obtenida en los ejercicios MultiEvales ni en las actividades de clase como parte de la nota global de la asignatura y en ningún caso dicha nota global podrá ser superior a 4,9.

Está previsto que estas pruebas se realicen de manera presencial, pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizarán de manera online.

Si la evaluación se realizase de forma online, el estudiante podrá ser grabado en cualquier prueba, pudiendo éste ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en el siguiente enlace sobre la CLÁUSULA INFORMATIVA REDUCIDA EN GESTIÓN DE GRABACIONES DE DOCENCIA: 

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf.

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de "Fundamentos de Administración y Dirección de Empresas" se utilizarán diferentes métodos docentes. Se hará uso de formas didácticas expositivas para el caso de las clases teóricas, aunque se podrán utilizar otros métodos docentes -formas didácticas de participación- que buscan la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, este segundo tipo de métodos favorecen la interacción tanto entre el profesor y el estudiante como entre los propios estudiantes, y son métodos adecuados para el desarrollo de las denominadas competencias genéricas.

Como apoyo se colgará en el ADD, materiales básicos de consulta como el Programa de la asignatura, la Guía docente, presentaciones utilizadas por el profesor en la exposición de los temas, guiones de las prácticas o diverso material complementario.

4.2. Actividades de aprendizaje

Clases teóricas - 30

Clases prácticas - 30

Aprendizaje basado en problemas / Laboratorio (herramienta TIC) / Seminarios / Tutorías / Trabajo personal del estudiante – 90

150 horas = 6 ECTS

En principio la metodología de impartición de la docencia está previsto que pivote alrededor de clases presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases presenciales podrán impartirse de forma online.

4.3. Programa

TEMA 1.- LA EMPRESA. CONCEPTO Y TEORÍA

1.1.- La empresa como agente económico

1.2.- La empresa en la teoría

1.3.- Modelo de empresa. Los recursos y la empresa

1.4.- Clases de empresas

TEMA 2.- LA EMPRESA Y EL ENTORNO

2.1.- Introducción

2.2.- Análisis del entorno general

2.3.- Análisis del entorno específico

2.4.- Estudio del mercado

TEMA 3.- DIRECCIÓN DE RECURSOS FÍSICOS, TÉCNICOS Y TÉCNOLÓGICOS

3.1.- Introducción

3.2.- Tipos de procesos productivos

3.3.- Estructura de ingresos y costes

3.4.- Localización y distribución de plantas

3.5.- Planificación, programación y control de proyectos

3.6.- Gestión de aprovisionamientos

TEMA 4.- DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS EN LA EMPRESA

4.1.- Introducción

4.2.- Los mercados financieros y la empresa

4.3.- Dirección de recursos de inversión

4.4.- Dirección de recursos de financiación

TEMA 5.- PROCESO DIRECTIVO

5.1.- El empresario: enfoques y concepto

5.2.- El proceso directivo

5.3.- La toma de decisiones en el proceso directivo

5.4.- Dirección de recursos humanos

5.5.- Prácticas y políticas de recursos humanos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales teóricas y prácticas de la asignatura se hará público en la web del centro. Las fechas de entrega de ejercicios y otras actividades serán comunicadas por el profesorado de la asignatura a través de los medios adecuados (personalmente en el aula y a través del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza). Las fechas en las que se realizará la prueba global en ambas convocatorias aparecerá en el sitio web del centro.

Presentación de la asignatura: En la primera sesión de clase se explican de forma detallada los criterios de evaluación que se van a aplicar, se plantea la metodología docente a emplear en las clases teóricas y prácticas y se realiza una breve introducción a los contenidos que van a tratarse en los distintos temas que componen el programa de la asignatura.

Clases teóricas y prácticas: Durante las clases los profesores expondrán los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, resultando conveniente la asistencia a clase de los alumnos para una adecuada comprensión de la asignatura y para la participación activa en las clases a través de actividades propuestas por el profesor en el aula.

Entregas de ejercicios individuales con la aplicación MultiEval, que genera ejercicios personalizados para los alumnos y que deben entregar a través del anillo digital docente (ADD) en las fechas que se publicarán en el ADD y también se comunicarán en el aula.

Examen final: De acuerdo al calendario establecido en cada centro, en cada una de las dos convocatorias, el alumno podrá realizar el examen para evaluar sus conocimientos teóricos y prácticos de la asignatura.